09/05/2025 08:14:27
Formalizan a Cocinero Por Abuso Sexual
Hechos ocurrieron dentro de la jornada laboral
El 9 Mayo se realizó la formalización de un imputado por el delito de abuso sexual en la causa Rit 1678-2022
Los hechos de la querella que motivaron esta formalización, narrados por la victima son los siguientes :
1.- Que, el día 20 de marzo del 2019 ingrese a trabajar con contrato laboral a la empresa Kenos Ltda., domiciliada en calle Los Flamencos N° 01096, comuna de Punta Arenas, como ayudante de cocina.
2.- Que, en esas circunstancias, es que me presentan a José Remigio Oyarzo Haro, C.I. N° 10.192.627-3, domiciliado en calle Costa Rica N° 956, comuna de Punta Arenas, quien es el Jefe de Cocina, por consiguiente en esa época era mi jefe.
3.- Que, un día que no recuerdo durante el mes de abril del año 2019, es que realizando mis labores dentro de la cocina de la empresa, me toca ir a lavar loza, es importante hacer presente que el espacio entre la pileta y el pasillo es bastante amplio, lo que permite el transito normal de personas mientras yo realizo esa acción. Es así que mientras realizaba esas labores, se acercó José Remigio Oyarzo Haro, quien sin mediar provocación, aprovecha que yo mantenía mis manos ocupadas y procede a tocarme con sus manos desde la espalda hasta mis glúteos, instante en el que yo le digo “NO ME TOQUE”, y él se devuelve muy agresivo y me dice “Y QUE VAS A HACER”, a lo que yo lo increpe y le pregunte si alguien le había enseñado a respetar a las mujeres.
4.- Que, en otra oportunidad, mientras me encontraba sola en un lugar que se llama pre-cámara, contando los postres del día, el ingreso a la sala y comenzó a llamarme la atención, según por qué le faltaban 3 papas, para volver a ponerse detrás mío, con su cuerpo muy cerca de mí, tocándome los glúteos y como yo le dije que no lo hiciera, me comenzó a gritar por las papas que le faltaban, de forma muy agresiva.
5.- Que, esta situación se repitió muchas veces, sobre todo cuando estábamos trabajando, el siempre aprovechaba las instancias en donde yo tenía las manos ocupadas para tocarme en diferentes partes del cuerpo.
6.- Que, es importante hacer presente que en más de una oportunidad me golpéo, con sus manos en diferentes partes del cuerpo, sin dejar lesiones pero si agrediéndome, situación que no denuncie por miedo a perder mi trabajo.
7.- Que, por último quiero hacer presente que en más de una oportunidad, esta persona me invito a salir, o me hizo insinuaciones de tipo sexual, a lo que yo siempre me negué, nunca le di la posibilidad de que tuviéramos algún tipo de relación y menos autorización para tocarme, siempre buscando su propia satisfacción sexual.